sábado, 7 de agosto de 2010

Evaluacion formativa en el aula y evaluacion a gran escala

La evaluación del aprendizaje tiene antecedentes antiguos. En China comenzaron a aplicarse pruebas a grandes números de personas más de 1,000 años A.C.

Antes la enseñanza de primeras letras estaba a cargo de preceptores privados en hogares acomodados, o se daba en pequeñas escuelas

La evaluación no implicaba el uso de procedimientos sistemáticos; bastaba el juicio del maestro, que no necesitaba usar instrumentos especiales; era suficiente la observación cotidiana

Los pioneros de las pruebas estandarizadas estaban convencidos de que las escuelas tenían serios problemas de calidad, y consideraban que las evaluaciones de los maestros tenían deficiencias graves.
Por ello, buscaron elaborar instrumentos que permitieran comparar los niveles de rendimiento de alumnos de diferentes escuelas.

En México, las pruebas estandarizadas comenzaron a usarse en la segunda mitad del siglo XX.
En educación superior con pruebas de selección y en los niveles básicos del sistema educativo, con el uso de pruebas rudimentarias elaboradas por los maestros mismos o, más frecuentemente, por los supervisores, que las proporcionaban a las escuelas a su cargo

EVALUACION EN EL AULA

Valorar el grado en que un alumno tiene los conocimientos y habilidades previstos al final de un ciclo escolar no es sencillo, si se quiere cubrir de manera suficiente las diversas materias.
La tarea se complica si se quiere conocer el avance del alumno (lo que es esencial para ofrecer retroalimentación)
Las pruebas estandarizadas fueron vistas como un gran avance y se convirtieron en una referencia para los maestros

CONCLUSION

Como conclusión podemos afirmar que hacer evaluación formativa, en el aula o en un nivel más amplio, no es sencillo, pero si no se consigue dar ese giro a la evaluación, su utilidad como herramienta de mejora será reducida. Por ello, dar a los maestros elementos que les permitan orientar su trabajo de evaluación en sentido formativo es importante y complejo.

REFERENCIAS

Titulo: Evaluación formativa en aula y evaluación a gran escala: hacia un sistema más equilibrado
Autor: Felipe Martínez Rizo
ISSN: 1607-4041
Vol. 11, Núm. 2, 2009 URL:http://redie.uabc.mx/vol11no2/contenido-mtzrizo2.html

19 comentarios:

  1. Es importante que haya herraminetas necesarias,pero aun asi el docente cuenta con habilidades para poder dar una clase, pero claro que es bueno tenerlas porque asi se facilita el trabajo del maestro,lo bueno de todo es para dar una mejor educacion.

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  2. un maestro deve dar su clase con las herramientas que cuente, pero es de gran utilidad que cuente con estas herramientas necesarias para dar una mejor educacion.

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  3. Si es muy complicado hacer una evaluación formativa, pero si el maestro cuenta con buenas habilidades se le facilitará mejor el trabajo y las herramientas ya no las necesitará tanto. claro, siempre con buenas estrategias.

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  4. un buen maestro es una persona preparada para dar una clase pero es bueno utilizar herramientas adicionales para que el mismo alumno apreda de manera mas dinamica.

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  5. Me parece que las pruebas o examenes como les llamamos ahora pueden ser de gran utilidad, sin embargo muchas veces no nos da el 100% de informacion respecto a lo que el alumno haya aprendido, ya que tambien debemos ver su desempeño dentro del aula y de esa forma creo que podemos calificar, evaluar o darnos una idea del crecimiento del alumno.

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  6. si estoi de acuerdo, que haya una actualizacion muy extensa porque estamos muy acomodados alo que vamos, ya sea omo estudiantes o en lo que vayamos a enseniar. cuando estemos ahi, creo que el criterio etico debe estar fuerte para guiar al alumno, sin aplastarlo vamos delante para enseniar.

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  7. Es verdad que en los examenes o evaluciones el docente se puede dar cuenta del aprendizaje cualitativo del alumno pero es necesario que el maestro cuente con suficientes habilidades para el mismo darse cuenta de como esta su alumno, porque muchas veces el examen escrito no refleja lo que el alumno verdaderamente aprendio.

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  8. pues yo creo que lo importante es ver la capacidad de los alumnos y darse cuenta de lo que estan aprendiendo ya sea por medio de los examenes o de algun otro tipo de metodo pero saber como realmente estan los alumnos y apoyarlos para su desempeño.

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  9. Si los alumnos tene mucho que ver, pero estamos hablando de las herraminentas que los maestros tienen para comprobar que el estudiante lleva un buen aprendisaje.

    la tarea (que en algun momennto todos odiamos) es un buen metodo de retroalimentacion

    el examen para mi es lo mas importante pues es ahi donde realmente comprobamos lo que emmos aprendido, bueno, siempre y cuando no agamos trampa.

    pero al final todo dependo de la dispocicion del alumno

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  10. El examen, si, es una herramienta de evaluación, pero coincido en que no es 100% efectiva para saber el aprendizaje del alumno, creo que el uso de otras herramientas (como por ejemplo lo que estamos haciendo en esta materia de legislación) nos da un mejor conocimiento del aprovechamiento del alumno, coincidiendo con osbbyl en que la disposición del alumno es fundamental en el uso de estas herramientas.

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  11. Definitivamente la relacion de la educacion para con el alumno en materia de resultados es posible y debe de hacerse examenes periodicos de evaluacion o en su equivalente el uso de las herramientas necesarias para dar a conocer si verdaderamente existe un aprendizaje real y de sustanca, el alumno en si podra en practica el conocimiento adquirido si este realmente fue aprovechado. Estas evaluaciones deberian aplicarse en todos los niveles educativos, asi se tendria un compromiso con metas a corto, mediano y largo plazo y que estas a su vez tuviesen un impacto en el record del alumno.

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  12. Hay que recordar que los tiempos han cambiado, pues todos podemos gozar de la educacion.
    Es bueno que nosotros como futuros pedagogos tomemos en cuenta todos los antecedentes para realizar un buen trabajo frente a grupo, tomando en cuantas todas las capacidades con las que cuenta el alumno, y las necesidades que nosotros vamos a lograr que éste satisfaga adecuadamente, como alumno y como parte de la sociedad.

    La evaluacion debe ser elaborada minusiosamente, pues muchas de las veces el alumno en la evaluacion no refleja los conocimientos adquiridos, uno debe lograr que ellos se desarrollen de una manera lúdica.

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  13. mi opinion es que es bueno hacer evaluaciones parciales para ver la calidad del alumno y asi mismo la calidad del maestro

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  14. En mi opinion es increible que existan antecedentes tan antiguos como el de china, pero si la evaluacion si es muy importante, pero no muy efectiva ya que muchas veces el alumno se pone nervioso o tenso y no puede contestar correctamente en ese momento...

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  15. la evaluacion es importante si se trata de medir al maestro a lo mejor tambien de aqui se puede saber en que se esta fallando y en que se esta en lo cierto,ademas tambien se mide el nivel de aprendizaje del alumno.

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  16. En mi opinion es importante hacerle evaluaciones a los maestros y a los alumnos parciales para saber como van, ademas los maestros deben de dar sus clases con las herramientas con las que cuentan para tener un mejor nivel de educacion y aprendan mas.

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  17. Si estoy muy deacuerdo que los maestros tiene que ser valorados para asi poder ejercer su profesion ayudar a los pequeños,por ejemplo a lo pequeño de kinder se tiene que usar material didactico que ellos vean muchos colores y asi se despiertan y te ponen atencion.

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  18. La evaluacion creo que ha sido mas un asignar numeros al supuesto aprendizaje, creo que la implementacion de evaluaciones mas practicas, participativas, donde los alumnos puedan practicar lo que aprenden seria muy positivo a su verdadero desarrollo.

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  19. La evaluacion a mi ver es un requisito que siempre se implementa en cada sistema educativo que pase, hay que implementar nuevas maneras que justifiquen el modo de aprender de los alumnos.

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